Lección 1.5. Las personas que han estado ahí para ti
→ ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Es cuando se tienen personas que siempre están ahí para ti cuando lo necesitas, y siento que es importante porque siempre se es necesario tener una, ya que te pueden apoyar cuando estás pasando un momento difícil.
→ ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Es cuando se tienen personas que siempre están ahí para ti cuando lo necesitas, y siento que es importante porque siempre se es necesario tener una, ya que te pueden apoyar cuando estás pasando un momento difícil.
→ ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por la empatía que sintieron sobre los damnificados y la solaridad hacia las personas.
→ Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sen- tiste al recibir su apoyo. Completa:
(Nombre de la persona) Mamá, me ayudó cuando... tenía problemas en la escuela.
→ Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Me llevo, que es muy importante que siempre te rodees de personas que te apoyen, y que valores a esas personas.
(Nombre de la persona) Mamá, me ayudó cuando... tenía problemas en la escuela.
→ Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Me llevo, que es muy importante que siempre te rodees de personas que te apoyen, y que valores a esas personas.
Lección 2.5. ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
→¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
El de la perseverancia debido a que el siempre lo seguía intentando y reflexionando sobre lo que se había equivocado.
→¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
Pueden reaccionar con enojo o tristeza, todo depende de como sea cada quien.
→¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Yo en lo personal siento tristeza o me decepciono de mi misma.
→Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. Escribe brevemente la situación.
En un examen en el cual habia estudiado demasiado me fue mal, cuando entregaron los resultados del examen, el mio era muy bajo, pero lo bueno de eso, es que la maestra nos dio la oportunidad de realizar otro examen para recuperarnos.
→¿Qué sentiste en ese momento?
Sentía decepción debido a que estudie demasiado, pero por los nervios se me suele olvidar las cosas.
→¿Qué puedes aprender de la situación?
Que me tengo que controlar cuando voy a hacer un examen de no ponerme nerviosa, y que de alguna manera u otra siempre hay una solución.
→Escribe, ¿que te llevas de esta lección?
Me llevo que es importante intentarlo de nuevo cuando nos equivocamos y que no nos desesperemos, que hay que reflexionar sobre los que hicimos mal e intentarlo de nuevo y no rendirnos.
Reflexiona sobre algún error
que hayas cometido en la
semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
No estudie lo suficiente para un examen.
→¿Qué aprendí sobre él?
Que tengo que estudiar siempre para obtener buenas calificaciones, y que me tengo que esforzar.
Lección 3.5. Aspectos de nuestro mundo interno en el que influyen en el logro de nuestras metas.
→Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un
círculo la opción que
consideres más cercana a tu experiencia.
consideres más cercana a tu experiencia.
→¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es: En tener mas control sobre mis emociones y y yo misma.
→¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
En que podemos tratar de controlarnos en situaciones difíciles, por ejemplo cuando se presente una hay que pensar en de una manera u otra tiene solución.
→¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no.
Si, porque hay que siempre tratar de mejorar, y siento que las emociones siempre se pueden controlar siempre y cuando tu mismo quieras.
→Explora durante la semana
cómo te comportas:
Cuando no estoy atento
Cuando no estoy atenta no pongo atención en lo que hago y las cosas me llegan a salir mal.
→Cuando estoy atento... las cosas me suelen salir bien y como a mi me gustan.
→Cuando tengo claridad de lo
que estoy sintiendo... me siento bien conmigo mismo y estoy tranquila debido a que tengo un control de mis emociones.
→Cuando no tengo claridad de
lo que estoy sintiendo... me siento muy confundida.
→Escribe, ¿que te llevas de esta lección? Lo que me llevo es que es muy importante tener el control de nuestras emociones, ya que cuando realizamos cosas puede que estemos muy distraídos por pensar en lo confundidos que estamos al tratar de aclarar nuestras emociones.
Lección 4.5. Aquello que atiendo es mi realidad.
→Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido
a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, hay veces que cuando me levanto no me siento bien conmigo misma, o sea no me gusta mi aspecto ese día, entonces siento que todo el día me miro mal y que todos lo notan.
→Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
➤¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que cuando eliges como ver tu realidad, ya sea
en mala forma o en mala.
en mala forma o en mala.
➤En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? Si
→¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
No pongo atención mas que en esa idea que tengo en la cabeza.
→¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
No me gusta para nada que suceda ya que todos mis pensamientos giran alrededor de esa idea.
→¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Tratar de distraerme haciendo otras cosas.
→Escribe, ¿que te llevas de esta lección?
Que tengo que pensar solo en las cosas que me salieron mal, ya que no tiene caso que siempre este pensando una y otra vez en los mismo si eso no me va a llevar a ningún lado.
Lección 5.5. ¿Las emociones se pueden trabajar?
→Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿
consideras que
Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y,
aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú
qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has es
cuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: Sí se puede trabajar
con las emociones y transformarlas porque:
consideras que
Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y,
aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú
qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has es
cuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: Sí se puede trabajar
con las emociones y transformarlas porque:
Si se pueden controlar ya que si nosotros lo proponemos claro que podemos, solo que hay que tranquilizarnos cuando se presente un momento en donde las tengamos que controlar.
→NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Porque hay veces que si es poquito difícil controlarlas pero no imposible.
→Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado
cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden
transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que
hayas escuchado: Siento que si es un proceso difícil el controlarlas pero no imposible, y siento
que se pueden llegar a controlar completamente cuando nosotros mismo pongamos de nuestra parte, y cuando se presenten ocaciones en que las tengamos que controlar hay que llevar a la practica lo aprendido.
cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden
transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que
hayas escuchado: Siento que si es un proceso difícil el controlarlas pero no imposible, y siento
que se pueden llegar a controlar completamente cuando nosotros mismo pongamos de nuestra parte, y cuando se presenten ocaciones en que las tengamos que controlar hay que llevar a la practica lo aprendido.
→Escribe, ¿que te llevas de esta lección?
Lo que me llevo es que SI se pueden controlar las emociones siempre y cuando nosotros queramos.
Lección 7.5. Las ventajas de una atención en balance.
→ ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo: En que las puedes logras mas fácilmente, debido a que estas concentrado en lo que estas haciendo y las cosas te salen mejor, un ejemplo es cuando estas en clase y la maestra esta explicando un tema nuevo, es importante que le pongas atención debido a que a la hora del examen ya sabrás mejor el tema.
→¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Puedes que tengas más organización sobre las cosas que tengas que realizar en el día, y que las puedes hacer bien.
→Durante la semana te sugeri- mos
Mque tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y epractica PARAR para cul- tivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.
Mi experiencia fue que las cosas me salieron mejor debido a que hice las cosas con calma y les presenté qmas atención, ya que cuando tengo muchas cosas que realizar me pongo a hacer todo a la vez u nunca le presto atención a las cosas que estoy haciendo .
→Escribre, ¿qué te llevas de esta lección?
Lo que me llevo de esta lección es la importancia de tener que estar siempre atentos a la hora de hacer algo, y sobre todo en lo académico porque por es otro de no porner atención es una de las razones por las cuales puede que salgamos mal en las asignaturas como en la historia que se nos presentó en la lección.
→Durante la semana te sugeri- mos
Mque tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y epractica PARAR para cul- tivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.
Mi experiencia fue que las cosas me salieron mejor debido a que hice las cosas con calma y les presenté qmas atención, ya que cuando tengo muchas cosas que realizar me pongo a hacer todo a la vez u nunca le presto atención a las cosas que estoy haciendo .
→Escribre, ¿qué te llevas de esta lección?
Lo que me llevo de esta lección es la importancia de tener que estar siempre atentos a la hora de hacer algo, y sobre todo en lo académico porque por es otro de no porner atención es una de las razones por las cuales puede que salgamos mal en las asignaturas como en la historia que se nos presentó en la lección.
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